A continuación, os hablamos de las diferentes etapas de la hidrolipodistrofia y de sus fases de formación. Siguiendo el artículo anterior en el que hablábamos de la unidad grasa o unidad de energía. Son diferentes y variados los factores que actúan sobre la unidad grasa dando como resultado la lipólisis o la lipogénesis.

  • La lipólisis es un mecanismo fisiológico por el que los adipocitos liberan grasa para que el organismo utilice esta energía para la actividad diaria.
  • La lipogénesis es el efecto contrario, almacenan grasa provocando la hipertrofia de los adipocitos.

Al aumentar el volumen de los adipocitos empieza la alteración en la microcirculación. Entre los cambios que se observan encontramos una falta de oxigenación en los tejidos, cambios metabólicos que implican una disminución de la lipólisis, formación de fibras reticulares incluyendo también la aparición de micronódulos y macronódulos.

En su fase inicial pueden pasar desapercibidos ya que son flexibles.

ETAPAS DE LA HIDROLIPODISTROFIA SEGÚN ESCALA NURNBERGER – MULLER

La hidrolipodistrofia, que habitualmente la conocemos como celulitis consta de varias fases. Si tenemos en cuenta la escala de Nurnberger – Muller diferenciaremos en 4 etapas:

  • Etapa 0: Es una fase muy inicial en la que comienzan los procesos pero en la que todavía no encontramos hoyuelos ni acostada, ni de pie ni al presionar la piel. Fase de hipoxia, alteración circulatoria….
  • Etapa 1: En esta fase ya comienzan la formación de micronódulos pero todavía no son visibles los hoyuelos ni de pie ni acostada pero si cuando se presiona la piel.
  • Etapa 2: En esta fase los micronódulos aumentan y los hoyuelos ya son perceptibles estando de pie pero no cuando estás tumbada.
  • Etapa 3: Los hoyuelos ya son visibles en cualquier circunstancia tanto de pie como tumbada.

 

FASES DE LA FORMACIÓN DE LA HIDROLIPODISTROFIA

Si seguimos el proceso de transformación del tejido subcutáneo vemos que se distinguen 4 fases diferenciadas hasta llegar a la hidrolipodistrofia o “celulitis”

 

1ª Fase leve grado I:fase I de formación de la hidrolipodistrofia

Es una fase de modificaciones no visibles. Asintomática. La característica principal es que la circulación sanguínea y linfática empieza a ralentizarse dilatando los vasos. Estasis de la microcirculación que da como resultado el aumento de la permeabilidad de los capilares, crecimiento desigual de los adipocitos, pequeños hematomas.

Aunque aumenta el estrato areolar aún no es visible ni al presionar ni a la luz directa.

2ª Fase leve grado II, o exudativa:

En esta fase, como ya ha habido una permeabilidad en las pareces de las venas y vasos linfáticos debido a su dilatación, de su interior sale líquido al exterior.

Empieza a concentrarse líquido cargado de mucopolisacáridos y electrolitos en el tejido conjuntivo. Los adipocitos no solo aumentan de tamaño (hipertrofia) sino también de número (hiperplasia).

Comienzan a visualizarse los hoyuelos típicos de la piel de naranja.

También, empieza a aparecer el dolor en la zona cuando existe pinzamiento. La disminución en la microcirculación hace que la temperatura de la zona sea inferior por la falta de circulación sanguínea, que reduce a su vez la elasticidad de la piel. Los nódulos de grasa empiezan a aumentar todavía más generando una compresión cada vez mayor a nivel de los vasos tanto sanguíneos como linfáticos de la hipodermis.

                                                                         

3ª Fase grado III, moderada o de intoxicación: grado III de la hidrolipodistrofia

A nivel extracelular, la linfa empieza a espesarse por la polimerización elevada de los mucopolisacáridos. Con esta densificación los intercambios de nutrientes y toxinas a nivel de vasos y adipocitos se ven entorpecidos.  La MEC (matriz celular) viscosa por la acción de las hormonas afecta a la movilidad de las fibras elásticas, el colágeno y reticulina.

Al no poder eliminar las sustancias de desecho a la circulación sanguínea ralentizada, las células se hipertrofian, o sea, aumentan de tamaño. En este punto el metabolismo celular ya se ve afectado al igual que la síntesis de proteínas. El tejido conectivo ya se empieza a cargar de micronódulos de adipocitos encapsulados.

La piel de naranja ya es evidente tanto de pie como en reposo y es dolorosa, débil y se presenta más seca.

4ª Fase grado IV, severa o de degradación: 

En esta fase ya son importantes las alteraciones circulatorias que aumentan las características de la fase anterior gravemente.

Las proteínas existentes que no son movilizadas aumentan la formación de fibras en dermis e hipodermis dificultando aún más el intercambio de nutrientes entre células y vasos. Las fibras forman una red que encierra adipocitos, vasos tanto venosos como linfáticos y nervios.

De esta manera, al comprimirse las terminaciones nerviosas el dolor es mayor. Cuando esta fase va evolucionando también lo hacen las alteraciones, aparece la fibrosis. Los adipocitos se multiplican y sintetizan lípidos ricos en triglicéridos.

Así, los nódulos grasos se transforman en macronódulos. Los nódulos ya se encuentran a niveles más profundos. El aumento de compresión sobre las terminaciones nerviosas hace que el dolor sea intenso. El debilitamiento de las fibras de colágeno hace que surjan los hoyuelos.

La hidrolipodistrofia o “celulitis” se puede clasificar de diferentes maneras:

  • por su localización, en generalizada y localizada,
  • por su forma, en dura, blanda, edematosa y mixta.