En este artículo explicamos cómo se puede diferenciar el edema venoso del linfedema. A continuación, damos un repaso a las creencias iniciales, a la teoría del Dr. Starling y la tecnología actual.

Tratamientos iniciales del edema venoso y del linfedema

Inicialmente, se creía que el edema producido por la insuficiencia venosa crónica y el linfedema eran dos patologías de la extremidad inferior completamente diferenciadas.

Las personas que presentaban hinchazón en las piernas debidas a una insuficiencia venosa o problemas en las válvulas de las venas se trataban por flebólogos.

Los flebólogos prescribían medias de compresión y hacer algún tipo de deporte. El objetivo era que, mediante la presión y el ejercicio, se consiguiese elevar la presión hidrostática para empujar el líquido hacia las venas.

Y, a su vez, los pacientes que presentaban linfedema, debido a la deficiencia de funcionamiento del sistema linfático, se enviaban al linfoterapeuta. Estos casos se trataban con drenajes linfáticos.

linfedema sistema circulatorio

Sistema Circulatorio

La ecuación de Starling

En realidad, la teoría de que las venas absorben una gran cantidad del líquido que sale de las arteriolas existe desde hace muchos años. Las arteriolas son pequeños capilares sanguíneos del lado arterial del lecho capilar.

Ya en 1896, se publicaron teorías que han persistido hasta hace poco, la más conocida es la del profesor Starling. Según su teoría, el líquido sale de los pequeños vasos sanguíneos en el lado arterial hacia los espacios tisulares. Y, el líquido se reabsorbe de nuevo en el lado de la vena del lecho capilar.

También, según la teoría de Starling, conlleva una fórmula matemática, llamada La ecuación de Starling. En base a esta, las venas reabsorben el 90% al 100% del líquido que sale de los capilares. Mientras que los vasos linfáticos absorben solo el 10%, o incluso el cero.

Esto ha sido considerado un hecho indiscutible durante muchos años. Por ello, el sistema linfático no ha sido tratado con la importancia que tiene ni siquiera por la comunidad médica.

Sin embargo, hace unos años, 15 más o menos, por parte de la comunidad científica se volvió a revisar esta teoría llegando a la conclusión de que esta fórmula no es correcta.

La tecnología actual, estructura gelatinosa glicocálix

La tecnología actual ha permitido ver que las paredes capilares están revestidas por una estructura con pequeños canales de paso. Estas, permiten la salida del líquido de los capilares. Sin embargo, no permiten el regreso o retorno de este en la mayoría de los casos. Esta estructura gelatinosa se llama glicocalix.

En aquellas personas que padecen insuficiencia venosa, al fallar las válvulas de las venas más grandes, la presión aumenta en las venas pequeñas. Con esta sobrepresión, las paredes de los capilares se vuelven más permeables.

Esto conlleva que el agua y plasma dejen las venas y causen edema en las piernas y pies. Lo que provoca deterioro de la piel y estancamiento de la circulación. El estancamiento puede dar como resultado úlceras por estasis venosa, infección o fibrosis.

 

Formación del edema

Formación del edema

 

Diferencia entre el edema Venoso y el Linfedema

Como conclusión, los linfedemas y edemas venosos no son lo mismo. Ambos aparecen como consecuencia de un drenaje deficiente que realiza nuestro cuerpo. El cuerpo humano tiene dos vías para drenarse:

  • A través del sistema venoso
  • A través del sistema linfático

El edema venoso aparece cuando el sistema venoso tiene dificultades para drenar sustancias y líquidos más pequeños. Mientras que el linfedema surge por dificultades del sistema linfático, encargado de recoger desechos de mayor tamaño y transportar las defensas del organismo.