Que hacer para reducir las molestias debidas a la mala circulación de retorno venoso y mejorar la circulación en las piernas en verano.
De todos es sabido que, en verano, con el calor, aumentan los problemas circulatorios en las piernas.
Los síntomas más habituales son:
- la pesadez en las piernas,
- sensación de cansancio,
- hormigueo,
- aparecen nuevas arañas vasculares y varices
- etc
Esto es debido a que el calor hace que los vasos se dilaten ralentizando el retorno venoso.
PIERNAS HINCHADAS EN VERANO:
Las piernas hinchadas en verano se producen por problemas de insuficiencia venosa. A continuación, te indicamos que se puede hacer para reducir las molestias producidas al mal retorno venoso.
El calor y los problemas de insuficiencia venosa
Con el calor las paredes de las venas se dilatan, las válvulas que hay en el interior de las venas se separan y la circulación venosa se ve ralentizada.
Esta dificultad del retorno venoso favorece la exudación de linfa hacia el exterior por lo que es frecuente que:
- las piernas se hinchen,
- pesen,
- aparezcan nuevas arañas vasculares
- e incluso pequeñas venas varicosas.
¿Qué podemos hacer para reducir las molestias debidas al mal retorno venoso?
Además del calor existen otros factores que pueden desembocar en problemas circulatorios. Entre ellos, podemos encontrar factores hereditarios, alimentación inadecuada, sobrepeso, sedentarismo, efectos secundarios de medicación etc.
Algunas opciones para mejorar la circulación sanguínea y por consiguiente reducir las molestias e hinchazón de piernas son:
- Evitar el uso de técnicas con alta intensidad de calor generalizado. Tampoco, el exponer al sol las piernas durante largo tiempo ni en horas de intensidad de calor elevada. Si se expone, refrescarlas a menudo para generar una vasoconstricción.
- Realizar duchas frías y usar productos refrescantes tipo gel de masaje frío. Esto genera una mayor circulación y rebaja la hinchazón de piernas.
- El permanecer durante largo tiempo estático, bien sea de pie o sentado perjudica el retorno venoso. Hay que evitar la misma posición durante largo tiempo. Moverse, caminar y no cruzar las piernas son básicos para evitar la ralentización de la circulación.
- Es recomendable realizar algún tipo de ejercicio de intensidad de leve a moderada para que los músculos de la pantorrilla. Y, también de los miembros inferiores para que actúen como una bomba y active el retorno venoso. También son buenos los movimientos de los pies: círculos, flexo-extensión, realizar movimientos de un lado al otro al menos 10 ó 15 minutos. Posteriormente relaja las piernas en alto.
- También, es recomendable llevar una dieta equilibrada rica en fibra y antioxidantes. Esto hará que la sangre fluya mejor y más si lo acompañas con el beber mayor cantidad de agua.
Es un error reducir la ingesta de agua pensando en que ya la retenemos. Ya que, la falta de hidratación hace que el cuerpo retenga la mayor cantidad posible como reserva, por lo que se consigue el efecto contrario. En lugar de eliminar líquido se retiene más si no se bebe la suficiente cantidad de agua.
- Evita si es posible el tabaco, ya que tiene un efecto negativo directo sobre las paredes de las venas y por lo tanto sobre el retorno venoso.
- Es buen momento para acudir a un flebólogo que haga una valoración más exahustiva del problema.
- Recuperar la circulación mediante masajes o bien con presoterapia.
Beneficios de la presoterapia Ballancer en el tratamiento para mejorar la circulación en las piernas
Los beneficios de la presoterapia Ballancer para mejorar la circulación en las piernas son los siguientes:
- Estimula la circulación dérmica y subdérmica
- Mejora notablemente el retorno venoso ralentizado por la vasodilatación
- Reduce el volumen en las áreas con exceso de retención de líquido
- Acelera la eliminación de residuos corporales del metabolismo de las grasas
- Calma y relaja los músculos y alivia el dolor y molestias musculares
- Proporciona la relajación del cuerpo
- Adelgaza y tonifica el contorno
- Reduce la aparición de celulitis
- Reafirma y tonifica la piel para una apariencia fresca y joven
En el sistema circulatorio de retorno
El masaje peristáltico Ballancer® mejora la circulación sanguínea en la piel y en las capas profundas. Esto aporta un oxígeno más fresco a las células de la piel y ayuda a acelerar la eliminación de toxinas.
En el sistema linfático
Ballancer® aumenta el flujo linfático. El sistema linfático es el responsable de la eliminación de los residuos en las áreas subcutáneas, y el masaje Ballancer® acelera su eliminación y descarga de grasa.
10 recomendaciones para combatir la mala circulación de las piernas este verano:
- Camina, pasea, muévete. Los paseos por la orilla del mar son formidables ya que además de refrescar el agua masajea la pierna y la arena obliga a trabajar más la musculatura.
- Realiza ejercicios en casa para fortalecer los músculos y actuar sobre las venas.
- Si puedes, duerme con las piernas sobre un cojín que las eleve. Eso ayuda al retorno venoso.
- Si por trabajo u otras razones has de estar sentada varias horas, procura realizar movimientos de manera recurrente con los pies, piernas, flexiona el empeine y moviliza el talón para que la musculatura de la pantorrilla presione sobre la circulación venosa.
- No utilices prendas que por compresión entorpezcan la circulación, mejor ropa holgada, zapatos cómodos y de tacón medio/bajo.
- Evita comer dulces, alcohol, bebidas azucaradas o con gas. Aumenta la ingesta de agua y antioxidantes, frutas y verduras…. También reduce la cantidad de sal.
- Realiza duchas frías en pantorrillas y tobillos empezando por distal y subiendo a proximal.
- Utiliza geles de frío para realizar masajes en la pierna de modo ascendente o con productos direccionados a mejorar el retorno venoso.
- Evita una elevación de temperatura durante mucho tiempo en las piernas. El sol, la sauna, solariums, mantas eléctricas etc pueden agravar los problemas circulatorios.
- Para tratar tanto a nivel linfático como venoso y tanto a nivel superficial, medio como profundo, la utilización de la presoterapia es recomendable de forma continuada mientras exista el problema.
Los remedios totales no existen ni hay soluciones para las 24 horas por lo que se recomienda la utilización de una combinación de “remedios” para conseguir una mejor circulación de las piernas este verano.
Deja tu comentario