Durante estos días, en los que tenemos la obligación de quedarnos en casa confinados, hemos cambiado nuestros hábitos de vida. A continuación, os damos consejos para evitar que la falta de movilidad nos afecte en la circulación en piernas. ¡Consigue aliviar los problemas del sistema circulatorio provocados por el confinamiento!
¿Cómo afecta la inactividad en nuestras piernas?
Nuestras costumbres y nuestra rutina se han transformado, por ello, hemos eliminado o sustituido nuestra actividad. Con el estado de alarma, muchos hemos tenido que quedarnos en casa a trabajar.
En casa ya no nos movemos tanto, se incrementa nuestra inactividad: No caminamos, el ejercicio se ha reducido, el espacio no es el adecuado…
Todos estos factores influyen negativamente en nuestro sistema circulatorio. Como la sangre no circula igual, se ralentiza y es atraída por la fuerza de la gravedad a la zona más distal. Por ello, se acumula en las piernas.
Resultado de esto es la sensación de piernas cansadas, aparecen mayor número de varices, etc.
Las venas transportan la sangre, en el llamado retorno venoso, desde los diferentes órganos al corazón. Esta es la razón por la que son tan importantes para el funcionamiento correcto de todo nuestro organismo.
Sin embargo, pueden perder elasticidad por factores como son: las alteraciones hormonales, factores genéticos, embarazos, tipo de vida…
También, se pueden dilatar por llevar una vida sedentaria o falta de ejercicio.
¿Qué nos recomienda la OMS para evitar estos problemas del sistema circulatorio?
Para evitar estas complicaciones en el sistema circulatorio, la OMS recomienda que se haga una actividad física moderada durante unas 2,5 horas semanales. También, si se hace de forma más intensa, se puede reducir a 1,5 horas.
Como no podemos ir al gimnasio es bueno tener en cuenta una serie de recomendaciones:
- Levantarse como mucho cada 30 minutos y hacer que estas pausas, pequeñas, tengan algo de actividad física
- Caminar, bailar, realizar algunos ejercicios que, con motivo del confinamiento, muchos gimnasios, monitores etc, están ofertando de manera gratuita en YouTube.
- No olvidarse de beber al menos 1,5 litros, evitando bebidas azucaradas, carbonatadas o alcohólicas.
- Comer sano, priorizando las verduras y frutas frente a alimentos ricos en grasas, azucarados o
Hemos de recordar que es importante el equilibrio entre la cantidad de calorías que ingerimos y la que gastamos. En estos días el gasto energético se reduce, por ello también se debe controlar la ingesta total grasa. Ya que, un aumento de peso tendrá un efecto negativo sobre la circulación sanguínea.
La grasa total no debe llegar al 30% de la ingesta total de energía:
- Si hablamos de grasas saturadas, la ingesta ha de ser inferior al 10% del total de energía.
- En cuanto a las grasas trans, debería ser menor del 1% de la ingesta.
Deja tu comentario