Las piernas hinchadas son un problema común que afecta a muchas personas, especialmente en verano. Con la llegada del calor, las altas temperaturas pueden incrementar la sensación de hinchazón, pesadez y malestar en las piernas. Esto se debe a varios factores: el calor provoca que las venas se dilaten, dificultando el retorno de la sangre al corazón y acumulándose en las extremidades inferiores. Además, las temperaturas elevadas favorecen la retención de líquidos, lo que aumenta la sensación de hinchazón y malestar.
El síndrome de piernas hinchadas no es solo un inconveniente pasajero, sino que puede afectar significativamente la calidad de vida de quienes lo padecen. Es más frecuente en mujeres y puede empeorar con la edad, durante el embarazo, o al usar tratamientos hormonales. La buena noticia es que existen muchas formas de aliviar estos síntomas y mejorar la circulación venosa en las piernas durante los meses de verano.
Te vamos a proponer consejos prácticos y efectivos para reducir las molestias asociadas con las piernas hinchadas en verano. Desde mantenernos activos y evitar el sedentarismo, hasta adoptar hábitos saludables que beneficien nuestra salud cardiovascular. Todo ello, con el objetivo de que disfrutes de un verano con menos hinchazón y más bienestar.
¿Por qué se hinchan las piernas?
Las piernas hinchadas son un problema común que puede causar gran incomodidad. Esta hinchazón, conocida como edema periférico, se produce por una acumulación anormal de líquidos en los tejidos de las extremidades inferiores. Entre las principales causas de las piernas hinchadas, podemos destacar:
Es importante y recomendable conocer las causas de las piernas hinchadas, puesto esto nos permite poder tomar medidas preventivas y manejar la hinchazón de las piernas durante el verano de una forma más activa.. Adoptar hábitos saludables y mantenerse activo puede ayudar a mitigar estos síntomas y mejorar la calidad de vida.
Piernas hinchadas síntomas
Las piernas hinchadas, especialmente durante el verano, son un problema común que puede causar bastante incomodidad. Este hinchazón, conocido como edema periférico, se produce debido a una acumulación anormal de líquidos en los tejidos y músculos de las extremidades inferiores. Te describimos algunos de los principales síntomas asociados con las piernas hinchadas, para que los puedas identificar si crees que sufres de esta condición:

Reconocer estos síntomas es de gran ayuda para poder tomar medidas adecuadas y prevenir complicaciones, especialmente durante los meses más calurosos del año.
Piernas hinchadas en verano ¿Por qué se acrecientan con el calor?
Las piernas hinchadas en verano se producen por problemas de insuficiencia venosa. A continuación, te indicamos que se puede hacer para reducir las molestias producidas al mal retorno venoso.
Piernas hinchadas por el calor y los problemas de insuficiencia venosa
Con el calor las paredes de las venas se dilatan, las válvulas que hay en el interior de las venas se separan y la circulación venosa se ve ralentizada.
Esta dificultad del retorno venoso favorece la exudación de linfa hacia el exterior por lo que es frecuente que:
¿Cómo drenar las piernas hinchadas para reducir las molestias debidas al mal retorno venoso?
Además del calor existen otros factores que pueden desembocar en problemas circulatorios. Entre ellos, podemos encontrar factores hereditarios, alimentación inadecuada, sobrepeso, sedentarismo, efectos secundarios de medicación etc.
Algunas opciones para mejorar la circulación sanguínea y por consiguiente reducir las molestias y combatir las piernas hinchadas son:
A la hora de intentar mejorar el problema de piernas hinchadas, es un error reducir la ingesta de agua pensando en que ya la retenemos. Ya que, la falta de hidratación hace que el cuerpo retenga la mayor cantidad posible como reserva, por lo que se consigue el efecto contrario. En lugar de eliminar líquido se retiene más si no se bebe la suficiente cantidad de agua.